BVBBVBVBVBVBVBVBVBV

CIJ falla a favor de Guyana y ordena a Venezuela abstenerse de tomar medidas que agraven la disputa sobre el Esequibo

Este viernes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un auto sobre las medidas provisionales solicitadas por Guyana contra el referendo consultivo sobre el Esequibo que celebrará Venezuela este domingo 3 de diciembre.

En ese sentido, la CIJ concluyó este viernes que que existe un “vínculo” entre los derechos que reclama Guayana y las medidas solicitadas contra el referendo sobre el Esequibo.

Venezuela celebrará este domingo un referendo consultivo no vinculante en el que preguntará a los ciudadanos si reconocen la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial (pregunta 3) y si aprueba anexar la Guyana Esequiba, territorio en disputa de unos 160.000 kilómetros cuadrados, como un estado e incorporarlo al mapa de territorio venezolano. En tanto, a finales de octubre Guyana presentó una solicitud de medidas provisionales por considerar que Venezuela no debe celebrar el referendo hasta que la CIJ se pronuncie sobre los temas de fondo para determinar si el Laudo Arbitral de 1899 es válido y en días recientes fueron celebradas audiencias para escuchar a las partes.

Tras la decisión tomada este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor del recurso introducido por el gobierno de Guyana sobre la disputa por el Esequibo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se declaró en sesión permanente «por la protección y defensa de los derechos del pueblo venezolano».