GFDAGoyXgAA_PWn

CCSS mantiene monitoreo en establecimientos de salud ante afectación por suministro de agua

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantienen un monitoreo permanente en los establecimientos de salud ante la situación que afecta el suministro de agua potable en algunas zonas de la provincia de San José.

Según explicó el doctor Mario Vílchez Madrigal, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, parte de la labor que se desarrolla consiste en verificar constantemente la situación en los establecimientos de salud de la CCSS que se encuentran dentro de la zona afectada.

“A nivel institucional estamos trabajando con la Gerencia Médica, la Dirección de Red de Prestación de Servicios de Salud y las direcciones regionales para controlar que no haya interrupciones en la prestación de servicios de salud en aquellos establecimientos que estén dentro de las zonas afectadas”, señaló Vílchez Madrigal. 

Esta revisión se realiza de forma priorizada empezando por hospitales nacionales generales, hospitales especializados, centros especializados y áreas de salud.

Adicionalmente, y según detalló el funcionario, también se monitorean las consultas que realiza la población en los establecimientos de salud para una eventual identificación de síntomas que determinen un patrón de enfermedad por el consumo o utilización de agua.

“Esta información es actualizada constantemente para así detectar zonas que requieran la activación e implementación de estrategias institucionales en caso de generarse una situación de desbalance entre la oferta y demanda de servicios”, acotó el director del CAED.

Este trabajo de vigilancia activa se lleva a cabo en estrecha colaboración con funcionarios del Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.