IMG-20240708-WA0260

CCSS investigará denuncias realizadas tanto en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia comoen la región Brunca

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará las investigaciones preliminares que permitan dilucidar una serie de denuncias tanto en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, como en la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Brunca.

Según explicó la doctora Natalia Bejarano Campos, directora a.i. de Red de Servicios de Salud de la CCSS, en el caso del hospital nacional, se impuso una medida cautelar al director titular, quien será trasladado temporalmente a otro establecimiento de salud, en las funciones que la máxima autoridad de ese centro le asigne, en el entendido que estas deberán ser afines a su perfil profesional.

En este hospital se investigarán presuntas irregularidades en la gestión administrativa, por lo que la medida cautelar se dicta para garantizar la imparcialidad y transparencia en la investigación y evitar el riesgo de obstaculización de esta.

La aplicación de la medida regirá del 8 de julio hasta el 8 de noviembre de 2024, procurando con esto llegar al objetivo de la medida provisional que busca de forma razonable y oportuna resolver la denuncia, sin que sea considerada una sanción previa o anticipada.

La Dra. Bejarano manifestó que las medidas cautelares son instrumentos que permiten asegurar el buen desarrollo de las investigaciones y garantizar la continuidad del debido proceso.

“La medida cautelar busca garantizar la imparcialidad y el buen desarrollo de la investigación preliminar, protegiendo tanto el interés público como la integridad del proceso investigativo. Se fundamenta en el marco normativo vigente, que permite a la administración tomar medidas preventivas para asegurar que las investigaciones se lleven a cabo sin interferencias”, agregó la doctora Bejarano, quién aseguró, además, que la resolución también garantiza el respeto al debido proceso y proporciona mecanismos para la defensa de los investigados mediante recursos ordinarios.
Por otra parte, la Dirección de Red de Servicios de Salud resolvió el traslado temporal del director de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Brunca, quien será ubicado en un área de salud de la región, donde desempeñará tareas propias y afines a su perfil profesional. Esta medida también se mantendrá por un periodo de cuatro meses a partir del jueves anterior.

En este caso, la investigación buscará determinar la verdad real de los hechos sobre diversas denuncias relacionadas con irregularidades en la gestión de la sede regional.
Ambos funcionarios mantendrán sus condiciones salariales y jornada laboral mientras se realizan las investigaciones preliminares correspondientes.