IMG-20240628-WA0282

CCSS inició proceso de concurso para 21, 772 plazas vacantes

Desde este martes 2 de julio, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó el proceso de concurso para otorgar 21 772 plazas vacantes en propiedad a los trabajadores en condición interina, esto en acatamiento al transitorio IX de la Ley Marco Empleo Público.

La máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, destacó que este proceso es histórico y que permitirá brindar nombramientos en propiedad para cerca de la tercera parte de la planilla institucional.

“Esto es una gran noticia para la CCSS, para el país, porque si algo es importante es que nuestros funcionarios tengan la tranquilidad de estar trabajando en una institución que les da estabilidad”, destacó la presidenta ejecutiva.  
El licenciado Walter Campos Paniagua, director de Administración y Gestión de Personal, explicó que este primer tracto conlleva la habilitación de 21 772 plazas para que las personas trabajadoras en condición interina se inscriban para optar por la plaza en propiedad en la CCSS.

“Desde hoy y hasta el próximo 16 de julio los trabajadores en condición de interinos que ocupan estas plazas que se sacaron a concurso deben postularse para la plaza en propiedad por medio de la plataforma RH en línea”, aseguró el licenciado Campos Paniagua.

Al inscribirse para este proceso de concurso, las personas trabajadoras en condición interina deben cumplir tres condiciones: la primera es cumplir con los requisitos del puesto establecidos en el Manual de Puestos y que las unidades de gestión de recursos humanos verifiquen estos atestados en la plataforma institucional, denominada “RH en Línea”. El segundo requisito es contar con nota igual o superior a 90 en la última evaluación del desempeño en firme y tercero contar con una experiencia en la plaza vacante no menor a los 2 años; es decir, 730 días naturales de nombramiento en la plaza objeto de concurso de forma continua o descontinua, contados a partir del 2 de julio de 2024 hacia atrás.

Posterior al cierre de este primer tracto, se procederá al análisis respectivo donde cada jefatura asignará la plaza, recursos humanos verificará y finalmente se le enviará a la persona trabajadora la notificación con la plaza en propiedad otorgada.

“Ojalá al terminar este proceso más de 21 mil personas tengan su propiedad, es un hecho histórico para la CCSS que representa para la población trabajadora, la estabilidad laboral, tranquilidad, así como un sentido de identidad, motivación y compromiso con nuestra institución”, destacó el licenciado Campos.
Este proceso atiende lo acordado por la Junta Directiva de la CCSS en la sesión extraordinaria N° 9412, celebrada el 27 de febrero de 2024, donde aprobó el “Plan para otorgar estabilidad laboral de las personas trabajadoras de la Caja Costarricense de Seguro Social a través de nombramientos en propiedad Transitorio IX, Ley Marco de Empleo Público”, para lo cual se instruye a la Gerencia Administrativa para que, por medio de la Dirección de Administración y Gestión de Personal, realice las acciones y gestiones correspondientes para su efectiva aplicación.