C C C

CCSS: «1,149 trabajadores independientes solicitaron la prescripción de deudas de cuatro años en el proceso de cobro».

Un total de 1 149 trabajadores independientes ya solicitaron ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la aplicación de la prescripción de cuatro años a la deuda que está en proceso de cobro esto al 16 de noviembre.

Desde el martes 31 de octubre, entró a regir la reforma al “Reglamento para Aseguramiento contributivo de los trabajadores independientes”, en apego a lo dispuesto en la Ley N°10363 “Ley del Trabajador Independiente”, que estableció la prescripción a cuatro años y no a diez años como estaba anteriormente.

La entrada en vigor del nuevo reglamento era necesario para aplicar la prescripción en la fase de cobro.

Esta prescripción comprende tanto las cuotas ordinarias como las adicionales de trabajador independiente, sus intereses y recargos.

Es importante reiterar que para aplicar a la prescripción el primer paso requerido es que el trabajador independiente presente la solicitud ante la instancia que tramita el caso según corresponda. Además, si está con un proceso de convenio o arreglo de pago también puede solicitar esta prescripción.

En la etapa de cobros, explica el máster Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, “la solicitud debe indicar el nombre, número de identificación, los periodos a prescribir, medio o lugar para recibir notificaciones y la firma en el documento”.

También señala el máster Calderón “que la presentación de esa solicitud se puede realizar enviando un correo electrónico a cobros@ccss.sa.cr ya sea que se cuente con firma digital o no. Los que no tienen firma digital, pueden hacer la solicitud en papel, firmarla, escanearla y enviarla al correo electrónico antes indicado, adjuntando, además, la imagen de la cédula de identidad. Para estos casos, para consolidar el trámite, se les citará para que se presenten a firmar la solicitud respectiva”.

Agrega que “otra opción es entregar la solicitud de forma presencial en las plataformas de cobros, tanto de oficinas centrales de la CCSS, localizada temporalmente en la Torre A del Centro Corporativo Internacional en Barrio don Bosco, como en cualquiera de las 75 sucursales de la institución a lo largo y ancho del país”.

También la Dirección de Cobros dispuso el teléfono 2521-5900 del Sistema de Teleconsulta para atender las inquietudes de los trabajadores independientes sobre este proceso.

EN PROCESO DE DETERMINACIÓN DE OBLIGACIONES (INSPECCIÓN)

En tanto, la Dirección de Inspección, desde el 8 de mayo, cuando se publicó la Ley comenzó la aplicación de la prescripción de los cuatro años en los procesos de determinación de obligaciones.

Desde esa fecha hasta el 10 de noviembre se han presentado 697 casos en la etapa, de los cuales ya se resolvieron 692.

Las solicitudes de prescripción en esta etapa pueden ser presentadas en cualquier fase del procedimiento de verificación del cumplimiento de las obligaciones, ante la unidad o sucursal financiera de la CCSS.

La nota que remita el trabajador independiente debe indicar: lugar y fecha de la solicitud, número de caso, de informe de inspección o de solicitud de estudio del procedimiento, cuando exista, nombre completo del solicitante, número de identificación, condición en la que actúa, sea personal, o como apoderado general o generalísimo, descripción de su petición, indicando expresamente los periodos que solicita declarar prescritos en sede administrativa y el medio o lugar para recibir notificaciones y firma del solicitante.

Además, si un trabajador independiente bajo esta nueva Ley y su reglamento desea formalizar su condición de aseguramiento por primera vez o reanudar su seguro como trabajador independiente, por un periodo de dos años y hasta el 8 de mayo del 2025, únicamente se aplicará la retroactividad de cuatro años si se logra determinar obligaciones contributivas de periodos anteriores a la formalización del aseguramiento.

La CCSS habilitó en portal web www.ccss.sa.cr el micrositio web “Prescripción de deudas” (www.ccss.sa.cr/prescripcion)  donde el trabajador independiente podrá encontrar la información requerida para realizar este proceso.