uuuuuu

Carlos Torres Caro: «Perú debe salir de la Corte IDH y no someterse a justicia supranacional»

Abogado presenta su nuevo libro ‘La Constitución de Cádiz de 1812’.

El abogado constitucionalista, Carlos Torres Caro, en diálogo con el medio EXPRESO consideró que sería negativo que Perú se retire del Tratado de Costa Rica; sin embargo, remarcó lo que podría ser una salida contenciosa del acuerdo, es decir, de la parte en la que el Perú se somete a la jurisdicción supranacional.

“No es positivo salirse de un Tratado Internacional de Derechos Humanos, sobre todo cuando son los países paria del mundo como son Venezuela o Cuba que ya no son parte de este tratado. Lo que podemos es tramitar la salida de la parte contenciosa del Tratado, es decir, la parte en la que el Perú se somete a la jurisdicción supranacional”, afirmó.

“Las resoluciones y los mandamientos de la Corte IDH son válidos en el Perú como una última instancia, porque se trata de derechos humanos. Lo lamentable de esto se han aprovechado muchos terroristas para reclamar vulneración de sus Derechos Humanos”.

Sobre que la CIDH haya señalado que Perú ha cometido un desacato a sus mandamientos por el caso del Indulto a Fujimori dijo el Perú queda como un país que incumple sus obligaciones internacionales.

“La Corte está plagada de individuos con tendencia ideológica de izquierda, pero por ese hecho no podemos desacreditar las instituciones. Y la institución de la Corte IDH y de la CIDH son parte integrante de nuestro sistema jurídico. Por eso al no cumplir entramos al grupo de países que están en la lista negra de naciones que no cumplen sus obligaciones internacionales, y perdemos estabilidad jurídica y económica porque los inversionistas se espantan por lo que urge enmendar el camino”, expresó.

Indicó que la resolución del Tribunal Constitucional, ha servido para ver que el Perú tenga toda la potestad a través de su presidente de otorgar el indulto humanitario a quien lo considere.

El problema está en que no se ha cumplido con las formalidades de comunicar a la Corte de IDH, porque debió darse la información sobre el cumplimiento de la sentencia en materia de Derechos Humanos. Se debió informar de manera sólida sobre si el señor Alberto Fujimori cumplió con la reparación civil, y así con todos los procedimientos requeridos y así hubiéramos evitado estar en entredicho como sucede ahora”, precisó.