Bukele critica investigación periodística que señala incremento en sus bienes y los de su familia

internacionales

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, arremetió esta semana contra una investigación periodística realizada por una alianza de medios, luego de que se publicaran dos reportajes que exponen un rápido aumento en las propiedades del mandatario y cinco miembros de su familia.

Si bien Bukele no desmintió los hallazgos de la investigación, sostuvo que los informes carecen de respaldo contable. Desde 2021, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador mantiene en reserva las declaraciones patrimoniales del presidente.

Bukele inició su segundo mandato el 1 de junio de 2024, tras la aprobación de la Corte Suprema de su reelección, una medida que ha generado controversia al no estar contemplada en la Constitución salvadoreña.

En respuesta a las publicaciones, el presidente escribió en su red social X: “No somos perfectos, y estoy seguro de que habrá mucho que criticar y cuestionar. Pero, ¿corrupción? No sean imbéciles”. Añadió que los reportes periodísticos “no soportan el análisis de un contador, mucho menos de un financiero”.

La investigación, llevada a cabo por los medios Redacción Regional, Focos y Dromómanos, revela que Bukele y su familia, incluyendo a su madre, hermanos y esposa, adquirieron propiedades por un valor de 9,2 millones de dólares, acumulando el 92 % de estos bienes en apenas un año.