Autoridades preparan desalojo de 110 familias en Miravalles 2, Curridabat

NACIONAL

Las instituciones gubernamentales coordinan medidas de apoyo y acompañamiento para afectados por la orden de desalojo.


Desde las 8:00 a.m., autoridades del Ministerio de Salud, junto a varias instituciones gubernamentales, ejecutarán el desalojo de familias ubicadas en Miravalles 2, en el distrito de Tirrases.

Esta medida responde a una orden de la Sala Constitucional emitida en 2019 bajo la resolución N.º 2019-012231, Exp. 19-003040-0007-CO, que señala la vulnerabilidad del sector colindante con el antiguo relleno sanitario Río Azul, propiedad del Ministerio de Salud.

La zona fue declarada de alto riesgo por la Comisión Nacional de Emergencias y la Municipalidad de Curridabat en 2007, debido a las condiciones de insalubridad y riesgo estructural. Desde julio, el Ministerio de Salud, en coordinación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), ha emitido órdenes sanitarias a las familias afectadas, brindándoles acompañamiento y asesoramiento para el proceso de reubicación.

Para aliviar la situación, desde agosto de este año, el IMAS otorgó apoyo económico a las familias que cumplían ciertos requisitos para facilitar su traslado.

Según un censo reciente, 110 viviendas albergan a un total de 396 personas, de las cuales 211 son mujeres y 185 hombres, distribuidos en 72 hogares con menores de edad, 10 con personas adultas mayores y 11 con personas con discapacidad. Las autoridades de diversas instituciones, incluyendo el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), la Dirección de Migración y Extranjería, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la Municipalidad de Curridabat, estarán presentes durante el desalojo para supervisar la protección de los derechos de los habitantes.

Este proceso de desalojo, previsto para concluir al mediodía, es una medida destinada a garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad, proporcionando opciones de apoyo a las familias para mitigar el impacto de la reubicación.