foto-oij-2VCVCVCVCVCVCVCVCVCVCVCVCV

Autoridades frustran robo de 15.400 litros de diésel en Limón

Recope frustró el robo de 15.400 litros de diésel en Limón. El combustible estaba distribuido en 77 estañones, con capacidad de 200 litros.

El robo se detectó gracias a que los sistemas de medición del poliducto con los que cuenta Recope generaron una alerta. A partir de esto, Recope desplegó sus equipos de vigilancia aérea no tripulada por medio de los cuales se identificó a dos delincuentes dentro de una propiedad.

“La modernización de nuestros sistemas y el fortalecimiento de nuestro equipo técnico está dando muy buenos resultados. En pocos minutos logramos reaccionar de forma oportuna ante esta situación”, manifestó Juan Manuel Quesada, presidente de Recope.

Los sujetos identificados con los equipos de Recope estaban cargando combustible robado en un camión, al cual se le dio seguimiento por cuatro kilómetros. El vehículo se interceptó y, al revisarlo, se constató que llevaban 18 estañones con 200 litros de diésel cada uno.

De forma inmediata se coordinó con las autoridades judiciales para allanar la propiedad de donde salió el camión con combustible robado. Ahí se encontraron 59 estañones más cargados de diésel, una toma ilegal, que será removida por Recope una vez que se levante el acta correspondiente, y un túnel de nueve metros de largo.

77 estañones con diésel fueron decomisados en Limón.

Según información preliminar, los detenidos, de apellidos Barboza Varela y Cambronero Zelaya, forman parte de una banda organizada que desde hace meses se dedica a robar combustible a todos los costarricenses. 

Quesada señaló que “se trata de un nuevo golpe a estas estructuras criminales, que además de que nos vienen robando combustible, nos roban la paz y ponen en peligro la salud y la vida de muchísimas personas inocentes. Esperamos que no ocurra lo que ha pasado con los 400 casos anteriores, donde las autoridades judiciales ponen en libertad a los detenidos al día siguiente. Este es un problema país que debe ser abordado con mano firme.