close-influenza-virus-subtype-h1n1-260nw-2243325203

Autoridades de salud realizan seguimiento de caso de influenza A, por supuesto subtipo no conocido

  • Muestra de paciente fue enviada al laboratorio de Referencia del CDC (Estados Unidos) para confirmar resultado.
  • Virus se detecta como parte de la rutina de vigilancia epidemiológica.

Jueves 1 de febrero, 2024. Autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social, alertaron esta mañana sobre un caso sospechoso con un nuevo subtipo del virus Influenza A, que hasta ahora no se había identificado en seres humanos.

La advertencia se realiza como parte del proceso de vigilancia que debe implementarse en cualquier país ante la sospecha de la presencia de un nuevo subtipo de virus de la Influenza, con el objetivo de poder generar acciones orientadas a la prevención.

Al respecto, el Ministerio de Salud señala que, se han detectado a lo largo de varios años variantes de este tipo del Virus de la Influenza A, sin que se genere mayor problema porque no ha existido transmisión efectiva entre una persona y otra.

Actualmente nos encontramos a la espera de la confirmación o el descarte de parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre el resultado de este caso sospechoso.

RECUERDE QUE SIEMPRE SERA MEJOR PREVENIR

El Ministerio de Salud es enfático en reforzar las medidas que ya han demostrado ser ampliamente efectivas en la prevención de este tipo de virus y otros que circulan en el país como:

  • Lavarse las manos con agua y jabón o usar soluciones alcohólicas para la higiene de manos.
  • Estornudar o toser tapándose con el antebrazo.
  • Si presenta síntomas de resfriado, se recomienda utilizar la mascarilla si va a lugares públicos cerrados o en caso de visitar un centro de salud.
  • En caso de que salga del país, no visitar granjas o tener contacto con animales de granja enfermos y revisar que su esquema de vacunación esté al día.
  • Estar atento a nueva información que puedan generar las autoridades de Salud mediante las páginas y medios oficiales.