alumbrado600

ARESEP valora suspender cobro en generación distribuida

Empresas tendrán 2 meses para adecuar sus sistemas y reconocer la inyección de energía solar al sistema eléctrico

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) valora suspender las metodologías que fijan tarifas para la generación distribuida, con paneles solares, para que las empresas eléctricas adecúen sus sistemas de facturación.

Esta decisión se valora con el fin de que las empresas eléctricas adapten sus sistemas de cobro y reconozcan el aporte de quienes instalan paneles solares e inyectan esa energía al sistema.

La ARESEP definió tarifas para la compra de energía producida con fuente solar, así como la de conexión al sistema, con el fin de colocar los controles requeridos al inyectarse energía. Se aprobaron tarifas en una banda tarifaria, cuyo costo es de unos ¢24 por kWh, conforme la metodología tarifaria derivada de la aplicación de la Ley N° 10086 y su Reglamento.

La ARESEP aclara que las quejas y reclamos de los generadores distribuidos recae en un 68% en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, 22% en la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, 4% contra el Instituto Costarricense de Electricidad, 2% Coopesantos y 1% Coopelesca. Según la información preliminar, en algunos casos se hizo un cobro retroactivo y no se aplicó el reconocimiento de la energía que ingresó al sistema eléctrico. De ahí que algunos de los productores de energía reclamaran incrementos en sus recibos, pero no recibieron el reconocimiento de su aporte a la red.

Carolina Mora Rodríguez, vocera ARESEP

El Regulador General, Eric Bogantes Cabezas, enfatizó en que se están revisando las metodologías actuales con el fin de establecer indicadores más precisos para que las empresas no apliquen tarifas de manera arbitraria, como ocurrió en la aplicación por primera vez de la metodología para tarifas de generación distribuida.

Este proceso de revisión podría tardar unos 2 meses, considerando que se debe someter a audiencia pública.