NHGNHHHMHMHMHMMH

Anuncian 193 plazas contratadas para reforzar diversos servicios institucionales de la CCSS

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, en su sesión de este martes por la noche, una modificación presupuestaria en el Seguro de Salud que permite reforzar con nuevas plazas diversos servicios institucionales; así lo dio a conocer la máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución.

Se trata de un total de 193 plazas que requerirán de una inversión de ¢3 956 200 000 para 2024 y que, según explicó el máster Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, se financiarán con fondos que se encuentran incluidos en el presupuesto institucional, destinados anualmente a la creación de las nuevas plazas  requeridas por la institución, para atender diversas necesidades de sus servicios.

Entre el grupo de plazas figuran 55 plazas ordinarias que permitirán brindar estabilidad laboral al grupo de médicos especialistas que finalizan su servicio social durante este primer semestre de 2024. Estas plazas serán permanentes.

Según aseguró el Dr. Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la institución, estas plazas se distribuirán en diversos puntos de la red de servicios de salud de la CCSS e incluyen:

ESPECIALIDADTOTAL DE PLAZAS
Ginecología y obstetricia12
Medicina familiar y comunitaria8
Pediatría8
Ortopedia y traumatología6
Anestesia y recuperación6
Radiología e imágenes médicas2
Medicina paliativa de adultos2
Neumología1
Cardiología1
Psiquiatría1
Cirugía pediátrica1
Cirugía torácica general1
 Medicina materno fetal1
Reumatología1
Medicina de emergencias1
Dermatología1
Medicina crítica y terapia intensiva1
Reumatología1
TOTAL55

El grupo de plazas aprobadas incluyen también la creación de 138 plazas de servicios especiales que tendrán una vigencia de un año.

Entre estas se contempla 90 que permitirán reabrir los laboratorios de diagnóstico molecular que fueron creados durante la atención de la pandemia por covid-19, pero que constituyen una necesidad para garantizar el acceso equitativo a los diagnósticos, sobre todo en temas de enfermedades infecciosas.

Este grupo de plazas vendrá a reforzar la Red institucional de vigilancia y diagnóstico de virus respiratorios en sus tres pilares: 1. la detección, que utiliza metodologías que no estaban disponibles en la institución antes de la pandemia, salvo en un par de hospitales nacionales, y que facilita el abordaje del paciente, su clasificación y la reducción del manejo empírico. 2. El componente de vacunas, que actualmente incluye biológicos que requieren de un manejo especial que garantice su calidad a lo largo de todo el proceso, desde la producción hasta la colocación. 3. la atención de los pacientes, principalmente aquellos que requieren procedimientos de terapia respiratoria y enfermería.

PERFIL PROPUESTOTOTAL DE PLAZAS
Microbiólogo químico clínico 238
Farmacéutico 115
Asistente laboratorio15
Enfermera 1 licenciada10
Profesional 2 en terapia respiratoria5
Farmacéutico 32
Técnico de salud en farmacia 32
Microbiólogo químico clínico 32
Auxiliar en laboratorio clínico1
TOTAL GENERAL90

Además, se crearon 45 plazas para fortalecer los servicios del área de Cobros en la implementación de la Ley No. 10.363 las que según el máster Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, permitirán reforzar y agilizar el proceso de trámite de las solicitudes de prescripción que han presentado los trabajadores independientes ante la CCSS, en apego a lo establecido en la Ley No. 10.363 Ley del Trabajador Independiente.

El funcionario destacó que al 29 de febrero de 2024 se han recibido 5 266 solicitudes de las que ya se atendieron 669 para un monto prescrito de ¢2 562 000 000.

Finalmente, el grupo de plazas aprobadas incluyen 3 para el Plan de Innovación. Estos funcionarios vendrán a colaborar de forma directa en la gestión de proyectos, la administración de recursos y de proveedores, la gestión de cambio, el aseguramiento de la calidad y el liderazgo de proyectos complementarios y procesos de apoyo, como: estrategia y normativa, preparación de datos, sistemas de integración, indicadores clave de rendimiento (KPI) y retiro de sistemas.