Exministro y exdiputado liberacionista Fernando Berrocal Soto se retira de la campaña política de Álvaro Ramos y se separa del PLN

NACIONAL Politica

COMUNICADO DE PRENSA

1.- En días pasado entregué personalmente una carta al presidente del Partido Liberación Nacional, en la que le comuniqué mi retiro de la actual campaña política de Álvaro Ramos y mi separación del partido político en el que he militado, con lealtad, honor e integridad, desde mi ingreso a la Juventud Liberacionista, en mis años de estudiante en la Universidad de Costa Rica.

2.- En dicha carta, expongo con sinceridad, transparencia y franqueza, las razones de esta decisión. No me fue fácil tomarla. De esa carta, solamente, he enviado una copia a los Expresidentes Oscar Arias y José María Figueres, en cuyos gobiernos serví a Costa Rica en altas funciones públicas.

3.- Aunque comparto, plenamente, la tesis de que un nuevo liderazgo debe asumir posiciones de poder político en Costa Rica, no estoy de acuerdo con la tesis del Nuevo PLN, liderado por Álvaro Ramos y por Álvaro Ramírez, de romper el hilo conductor entre sus candidaturas y desconocer e incluso negar, la fundamental obra histórica de bien nacional llevada a cabo por los gobiernos del PLN, más allá de los errores que podamos haber cometido en el pasado.

4.- A este respecto, igualmente, mis respetos imperecederos a los expresidentes Daniel Oduber y Luis Alberto Monge, en cuyos gobiernos igualmente serví en otras épocas de mi vida y mi reconocimiento, por siempre, al sacerdote Benjamín Núñez quien fue mi principal mentor ideológico. Esos tres Beneméritos de la Patria, tienen un lugar muy especial en mi corazón.

5.- La otra razón que motiva mi decisión, es que estoy profundamente convencido de que Costa Rica, en el presente, debe enfrentar y resolver con valentía, firmeza y determinación la crisis de inseguridad nacional y ciudadana por la que atraviesa nuestro país y derrotar a la narcoactividad que ha penetrado las estructuras políticas, económicas y sociales de nuestra sociedad.

6.- En mi opinión, todas las fuerzas políticas democráticas, así como los sectores organizados de la sociedad civil, los movimientos y las causas nacionales, debemos trabajar en una lucha contra el tiempo, escucharnos entre nosotros mismos y dialogar, con franqueza y responsabilidad patriótica, para unir esfuerzos y lograr, en el momento en que ello sea posible, una gran convergencia patriótica y electoral, para emprender bajo nuevos liderazgos la necesaria reconstrucción institucional, económica y social de Costa Rica.

7.- Al separarme de la campaña y dejar en suspenso mi militancia en el PLN, como simple ciudadano y libremente, sin ataduras político-partidarias, haré todo lo que esté a mi alcance y me sea posible, junto a todos los miembros de mi familia, para alcanzar esos objetivos que, en las circunstancias políticas actuales y frente a la realidad nacional, las considero esenciales para defender y profundizar la vida en libertad y democracia de los costarricenses.

8.- En esa dirección, públicamente le doy mi adhesión a JOSE AGUILAR BERROCAL, hijo y nieto de agricultores en el Guanacaste profundo, Psicólogo de profesión con tres maestrías en Desarrollo Económico y Políticas Públicas, graduado en la prestigiosa Escuela de Economía de Londres y en Oxford y quien, desde la Fundación Acción Joven, demostró con hechos y no con palabras, durante muchos años, que es posible trabajar solidariamente en las comunidades más empobrecidas de Costa Rica y, con nueva ideas y mucha voluntad, unir esfuerzos solidarios entre un sector público facilitador, a nivel estatal y municipal, organizaciones comunales, iglesias de distintas denominaciones, profesionales y jóvenes con voluntad y compromiso de servicio público.

9.- También comparto con JOSE AGUILAR BERROCAL su visión de que, en los nuevos tiempos que vivimos y en pleno siglo XXI, a la par de esa solidaridad social que va en la dirección de la justicia y la dignidad que todos nos merecemos y que fue siempre uno de los ideales prioritarios de los Padres Fundadores de la II República. En el presente, con nuevos liderazgos y soluciones innovadoras y unidad nacional, debemos transformar a Costa Rica en un país ampliamente solidario y de emprendedores e innovadores.

10.- Nuestro país, ubicado en el centro mismo de las Américas, tiene todas las condiciones para alcanzar niveles de progreso, crecimiento económico y bienestar social, a la altura de otros países desarrollados y hacerlo siempre en libertad y democracia. La vida de JOSE AGUILAR BERROCAL y sus acciones profesionales comprometidas, son para mí un ejemplo de ética y de ese compromiso, tan necesario y urgente en la vida política actual de Costa Rica.

6 de noviembre del 2025.

FERNANDO BERROCAL SOTO