El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este viernes la culminación de una operación diplomática que permitió el intercambio de 252 ciudadanos venezolanos detenidos en territorio salvadoreño por un importante número de presos políticos venezolanos y 10 ciudadanos estadounidenses retenidos en Venezuela.
“Hoy hemos entregado a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua (TDA)”, informó Bukele a través de un comunicado en su cuenta en X. “Muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves”, agregó.
El intercambio fue propuesto por El Salvador en abril de este año, como parte de una negociación con el régimen de Nicolás Maduro. Según el presidente salvadoreño, el gobierno venezolano accedió a liberar a “un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen tenía mantenidas en sus cárceles durante años”, así como a todos los ciudadanos estadounidenses que tenía retenidos como rehenes.