Autoridades de la institución visitaron diversos establecimientos de salud este jueves.
Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron este jueves una visita a varios establecimientos de salud para evaluar las estrategias implementadas para reforzar la red de cuidado neonatal, una de las áreas más afectadas por la renuncia de médicos especialistas.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, MSc. Laura Ávila Bolaños, explicó que las visitas incluyeron los hospitales de las Mujeres, Rafael Ángel Calderón Guardia, San Juan de Dios y Nacional de Niños. Estas permitieron evaluar el impacto de las acciones ya implementadas e identificar aspectos de mejora, según lo acordado por la Junta Directiva de la institución.
“Estamos tomando acciones inmediatas y de forma coordinada para garantizar la atención integral de las madres y sus recién nacidos, pese a los retos que enfrentamos por la renuncia de especialistas. Nuestro compromiso es claro: reforzar la red neonatal y asegurar que cada paciente reciba el cuidado que merece, incluso en la coyuntura que vivimos en estos momentos”, aseguró la jerarca de la CCSS.
La visita contó con la participación, además de la presidenta ejecutiva, del doctor Francisco González Jinesta, miembro de Junta Directiva; el gerente médico, Dr. Alexander Sánchez Cabo; el director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), Dr. Mario Vílchez Madrigal; la directora de Red de Servicios de Salud, Dra. Karla Solano; y los directores de los hospitales.
Durante la supervisión, se evaluaron las labores que desarrollan los servicios de ginecología y neonatología en los hospitales, con el objetivo de valorar la capacidad de respuesta ante la renuncia de los médicos.
Precisamente, semanas atrás, la CCSS definió estrategias prioritarias para mantener la continuidad del servicio en áreas críticas, como la atención ginecoobstétrica, a raíz de la renuncia de médicos especialistas. En este contexto, el hospital de las Mujeres fue definido como un nodo estratégico para garantizar la atención durante la coyuntura.
Es importante destacar que este hospital no ha registrado renuncias de especialistas en ginecoobstetricia ni neonatología y cuenta con el personal necesario para cubrir los turnos de guardia en diciembre. Adicionalmente, se han autorizado refuerzos médicos y se reconvirtieron espacios para aumentar la capacidad de atención y la disponibilidad de camas.
Gracias a estas medidas, el hospital de las Mujeres centraliza actualmente la atención de casos críticos en ginecoobstetricia y neonatología, priorizando emergencias y asegurando un manejo integral y adecuado para las madres y los neonatos.
Hasta el 24 de diciembre, la CCSS registra la renuncia efectiva de 91 médicos especialistas.