El presidente de la Corte Plena, Orlando Aguirre respondió con un tajante no a la propuesta hecha por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, de realizar un debate público entre los tres presidentes de los poderes de la República.
Mediante una carta dada a conocer esta tarde, Aguirre señaló que los debates no son propios de las funciones del Poder Judicial, las cuales deben de respetar y apegarse.
“Como usted bien señala la democracia se construye en el diálogo, la transparencia y la discusión informada de los problemas nacionales, no obstante el Poder Judicial declina y declinará siempre el tomar parte en propuestas que resultan ajenas a nuestra función y competencia constitucional”, expresó Aguirre en la carta mencionada.
Además añadió “nuestra naturaleza y funciones esencialmente técnicas y ajenas a la deliberación política nos exigen prudencia en la forma en que intervenimos en el espacio público, para preservar la imparcialidad, la confianza ciudadana y sobre todo la integridad de nuestra función constitucional, los procesos judiciales requieren rigurosidad técnica y confidencialidad y no pueden ser sometidos a la lógica de un debate mediático donde la simplificación y el espectáculo predomine sobre el análisis profundo y la legalidad”.
Chaves había invitado a Aguirre y al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias a realizar este debate para valorar la labor de cada uno, pero esto parece ya no ocurrirá debido a que Aguirre declinó y Arias ya salió de vacaciones sin dar respuesta.
Finalmente, en la carta enviada por Aguirre le pide al Mandatario a no minar la separación de poderes constitucionalmente establecida.