La aprobación del Proyecto N° 23430: Ley Para la Promoción de Acciones que Contribuyan a la Prevención, Detección y Reducción de la Mortalidad por el Cáncer de Cérvix en Costa Rica, fue aprobado en segundo debate la tarde de este martes en el plenario legislativo.
El objeto de esta ley es impulsar la prevención, detección y reducción de la mortalidad por cáncer de cérvix, mediante la promoción, prevención, atención e investigación de este tipo de cáncer, declara de interés nacional y público la eliminación del cáncer de cérvix en Costa Rica y además garantiza que todas las mujeres tengan acceso a la prevención, detección temprana, tratamiento médico quirúrgico, oncológico y cuidados paliativos, explicó la diputada oficialista Paola Nájera Abarca, quién tuteló el proyecto.
El cáncer de cérvix es prevenible y curable si se detecta temprano y se trata adecuadamente. Sin embargo, sigue siendo un problema de salud pública en Costa Rica y América Latina, siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres en la región.
Ahora, aprobado en segundo debate, el proyecto solamente queda a la espera de la firma del señor Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y será ley de la república.