Guardacostas de Costa Rica rescata a cuatro personas y un perro de barco turístico en riesgo de naufragio frente a Playa Sámara, Guanacaste

Sucesos

La Estación de Guardacostas de Flamingo, Santa Cruz, Guanacaste, realizó un rescate exitoso de cuatro personas y un perro que se encontraban en una embarcación turística a punto de naufragar. El incidente ocurrió alrededor de las 6 a.m., cuando el barco HOOKS, matrícula GPC9278, conocido como “El barco pirata”, navegaba a cuatro millas náuticas de Playa Sámara, en dirección de Puntarenas hacia Playa Panamá, Guanacaste.

Debido a las malas condiciones meteorológicas, con fuertes lluvias y oleaje alto, el barco sufrió una perforación en el casco, comenzó a llenarse de agua y quedó a la deriva. Además, sus equipos de comunicación dejaron de funcionar, lo que llevó a los tripulantes a pedir apoyo de la Guardia Costera.

De inmediato, fue enviada la lancha interceptora GC38-18 de la Guardia Costera de Flamingo. Aunque el gran tamaño del HOOKS impidió maniobras de remolque, los oficiales rescataron con éxito al capitán Carlos Gutiérrez Esquivel y a los tripulantes Cristian Gutiérrez Monge, Noel Mendoza Rodríguez, y Lizeth Maldonado Ponce, junto con su perro, llevándolos sanos y salvos hasta Flamingo.

Antes del rescate, la tripulación logró anclar el barco, permitiendo que posteriormente se pueda gestionar su remolque por otras embarcaciones.