Ministra de Salud Mary Munive, aboga por la regulación del consumo de marihuana

Sucesos

En un reciente pronunciamiento, la Ministra de Salud Mary Munive, expresó su preocupación por la falta de regulación en torno al consumo de marihuana en espacios públicos, subrayando que esta situación ha generado diversas complicaciones para la población y las autoridades sanitarias.

Munive afirmó que actualmente “no tenemos regulada” la marihuana, lo que ha llevado a que en muchos lugares públicos el olor a esta sustancia sea cada vez más común. Comparó esta situación con la del tabaco, que sí está sujeto a normativas específicas que limitan su uso en áreas públicas. La ministra criticó que, a pesar de que existen leyes que permiten el consumo de marihuana, estas están “mal hechas” porque no contemplan aspectos clave como los lugares donde se puede consumir, y las repercusiones en la salud de los usuarios.

La ministra también destacó que la falta de regulación ha permitido el desarrollo de un “negocio ilegal con la marihuana”, lo que ha hecho más difícil controlar el problema. Munive dejó claro que no está a favor de fomentar ninguna adicción, pero considera esencial que se regule el consumo de marihuana de manera adecuada para evitar que “esta gente esté fumando en todo lado”.

Además, alertó sobre el aumento del consumo de marihuana y la importancia de que el Ministerio de Salud cuente con un presupuesto para atender las posibles complicaciones de salud que surjan, como dependencias o afecciones relacionadas con el uso de esta droga.

Este llamado a la regulación de la marihuana en Costa Rica por parte de la Ministra Munive refleja una preocupación creciente sobre los impactos sociales y de salud pública asociados con el consumo descontrolado de la sustancia, y abre la puerta a posibles debates sobre la creación de un marco legal más sólido que permita manejar la situación de manera responsable.