La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) informó este jueves que, desde principios de 2024, se han registrado 42,438 casos de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono), de los cuales 8,113 han sido confirmados, y se han reportado 1,100 muertes en 18 Estados miembros.
La mpox sigue fuera de control en el continente, con un preocupante aumento tanto en casos como en fallecimientos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).
Durante una rueda de prensa virtual, el director de los CDC de África, Jean Kaseya, expresó su inquietud: “No tenemos buenas noticias (…). La mpox no está bajo control”. Kaseya lamentó que la epidemia ya haya cobrado más de 1,000 vidas en lo que va del año y destacó la falta de avances significativos en la lucha contra la enfermedad.
El funcionario hizo un llamado urgente para que se implementen medidas concretas en los países afectados, advirtiendo que la enfermedad está presente en 18 naciones, una cifra que calificó como “demasiado alta”. Kaseya también instó a los socios internacionales de la UA a cumplir con los compromisos financieros prometidos para combatir la epidemia y frenar su avance en el continente.