Marchamo_539af12a3d439e41dbe4cbcb3a59e6e5

77 mil vehículos aprovecharon beneficio de condonación de deudas del marchamo

Tras finalizar el período donde las personas podían ponerse al día con el pago del marchamo, en caso de contar con más de un período al cobro, el Instituto Nacional de Seguros (INS) informó que 77 705 vehículos aprovecharon este beneficio. Del total de vehículos que realizaron el pago, 33 mil fueron carros particulares. 

El beneficio de condonación de deudas podía ser aplicado para más de un millón de vehículos, sin embargo, según comentó Sidney Viales, Jefe de Dirección de Seguros del INS, muchos de estos vehículos, es probable que ya no existan. Si este es su caso, recuerde que debe realizar la desinscripción del bien ante el Ministerio de Hacienda, ya que, sigue acumulando intereses por lo que permanecerá morosa ante esta institución. 

Por otro lado, a este 2 de diciembre, casi 198 mil vehículos no han realizado el pago del marchamo. 

El INS reportó una recaudación de 233 mil millones de colones, cifra mayor en comparación al año anterior. Según las autoridades del INS, las leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa tuvieron un impacto muy positivo en que los costarricenses realizaran el pago del derecho de circulación antes de su vencimiento. 

Recuerde que, si usted no ha pagado el marchamo, se expone a una multa de tránsito en caso de ser sorprendido por un oficial.