14 de octubre de 2024. Este lunes comenzó la etapa de construcción de una obra más de PROERI en nuestro país, la cual beneficiará a más de 7 mil personas en el cantón de Guatuso en Alajuela.
Se trata de la construcción de un puente vehicular sobre río Frío, en la comunidad de Betania. La obra de 35 metros de longitud incluye además un paso peatonal para brindar seguridad a quienes caminan por este sector.
Esta nueva obra forma parte de los 502 proyectos del programa PROERI, el cual consiste en un préstamo que solicitó el gobierno al Banco Centroamericano de Integración económica (BCIE), para reconstruir diferentes estructuras que fueron afectadas por alguna emergencia en el país.
Didier Jiménez, quien es vecino de Betania, comenta que la construcción de este puente les conectará directamente con el centro de Guatuso. “Nos ahorraría más de 15 minutos para llegar al centro cuando necesitamos ir al banco, al ebais o a comprar los alimentos” destacó.
Esta infraestructura beneficiará de forma directa a 4500 vecinos de las comunidades de Betania, Buenos Aires, San Rafael, El Bosque y Santa Marta.
Además, otras 2500 personas de las comunidades Pataste, La Rivera, La Amapola, Colonia Naranjeña, Cabanga, Altamira, Río Celeste y El Silencio, se verán impactados indirectamente.
Con una inversión de más de 770 millones de colones, esta obra favorecerá el desarrollo de cultivos como el cacao, granos básicos, yuca, chamol y tiquisque. Además, potenciará la ebanistería y talabartería, propios de la zona.
Asimismo, este puente les permitirá a los vecinos no quedar completamente incomunicados principalmente en temporada de lluvias, ya que, debido a las inundaciones, los otros accesos al cantón se ven interrumpidos.
Anteriormente existía un puente de madera en esta localidad, sin embargo, se vio afectado gravemente tras el paso de la Tormenta Tropical Bonnie por nuestro país.
Alejandro Picado, presidente de la CNE destacó que este inicio de obra es un paso muy importante en el avance del programa PROERI.
“El arranque de la construcción de este puente demuestra que estamos trabajando fuertemente en avanzar con los proyectos de PROERI y que vamos por buen camino para brindarle seguridad a todas las comunidades”, agregó Picado.
Además de esta obra de protección, otros cinco proyectos del programa PROERI se ejecutarán en este cantón alajuelense. Entre ellos, la reconstrucción del CTP de Guatuso y cuatro puentes más.