IMG-20240509-WA0285

14 equipos clasificados a la Copa Centroamericana

MIAMI – Catorce equipos han sido confirmados para la Copa Centroamericana Concacaf 2024, el torneo anual que reune a los mejores clubes de Centroamérica para coronar al campeón de la región.

Los restantes 6 para completar los 20 equipos se determinarán a medida que sus respectivas naciones concluyan sus temporadas nacionales. Cada equipo comenzará la competición en la fase de grupos.

A continuación, la lista de equipos que participarán en la Copa Centroamericana Concacaf 2024:

COSTA RICA

CS Herediano

Herediano, semifinalista en 2023, fue eliminado en los penales por el eventual campeón LD Alajuelense después de permanecer invicto en la fase de grupos. Jesús Godínez es el máximo goleador del club con tres goles. El club también presume de contar con el goleador más joven de la historia de la competición en Andy Emanuel Rojas con 17 años, 8 meses y 25 días.

Herediano participó recientemente en la Copa de Campeones de la Concacaf 2024, donde avanzó a los cuartos de final antes de caer ante el finalista Pachuca. El club llegó a semifinales de la edición 2014-2015 y ganó la Liga Concacaf en 2018.

Deportivo Saprissa

Los campeones defensores de Costa Rica se han clasificado en virtud de su título del Apertura 2023. Saprissa regresa para una participación consecutiva luego de quedar invicto en la fase de grupos de 2023, antes de caer en cuartos de final. Ariel Rodríguez y Orlando Sinclair lideraron el marcador con cuatro goles cada uno en la edición del año pasado.

Saprissa ganó la Copa de Campeones de la Concacaf en 1993, 1995 y 2005 y la Liga Concacaf en 2019.

LD Alajuelense

LD Alajuelense regresa a defender su corona como campeón de la edición inaugural. El club tuvo un récord perfecto en la fase de grupos y terminó el torneo invicto. También registraron 24 goles, el máximo del torneo, con Aaron Suárez, Michael Barrantes, Freddy Gondola, Joshua Navarro, Johan Venegas y Joel Campbell liderando el camino con tres cada uno.

Alajuelense también ganó la Copa de Campeones de la Concacaf en 1986 y 2004 y ganó la Liga Concacaf en 2020.

EL SALVADOR

CD Águila

CD Águila regresa para una segunda edición luego de ganar el torneo Apertura 2023 en El Salvador. El club buscará avanzar por primera vez de la fase de grupos. La historia de Águila incluye ganar la Copa de Campeones de la Concacaf en 1976.

CD LA Firpo

Luis Ángel Firpo hará su debut en la Copa Centroamericana luego de su ubicación en el total de puntos de la liga de la temporada regular en El Salvador. LA Firpo aún puede clasificarse como campeón del Clausura 2024.

GUATEMALA

CDS Municipal

Municipal será uno de los debutantes en la Copa Centroamericana. El club ha asegurado su participación en el total de puntos de la liga de la temporada regular en Guatemala, pero aún puede clasificarse como campeón del Clausura. Municipal ganó la Copa de Campeones de la Concacaf en 1974.

Comunicaciones FC

Comunicaciones FC regresa por una edición consecutiva luego de quedar eliminado en la fase de grupos. Jorman Aguilar y José Corena son los máximos goleadores del club en la competición con tres goles cada uno. Comunicaciones fue campeón de la Copa de Campeones de Concacaf en 1978 y de la Liga Concacaf en 2021.

HONDURAS

CD Olimpia

El CD Olimpia jugará su segunda Copa Centroamericana luego de ganar el Apertura 2023. El club buscará clasificarse por primera vez a los octavos de final. Jorge Benguche es el goleador histórico del club en el torneo con tres goles. Olimpia ganó previamente la Copa de Campeones de la Concacaf en 1972 y 1988 y ganó la Liga Concacaf en 2017 y 2022.

Marathon de CD

CD Marathon hará su debut en la Copa Centroamericana después de asegurarse un lugar mediante el total de puntos de la liga de la temporada regular en Honduras. Marathon aún puede clasificarse como campeón del Clausura 2024.

NICARAGUA

Diriangén FC

Diriangén regresa a la Copa Centroamericana, esta vez como campeón del torneo Apertura 2023 en Nicaragua. Luis Copete anotó el único gol del torneo mientras el equipo busca mejorar su apariencia en la fase de grupos.

Managua FC

Managua FC hará su primera aparición en la Copa Centroamericana luego de su acumulado de puntos en los torneos Apertura y Clausura. Será la tercera participación de Managua en un torneo internacional luego de competir en la Liga Concacaf en 2019 y 2020.

Real Estelí FC

Real Estelí regresa a la Copa Centroamericana luego de quedar subcampeón en la edición inaugural. El club reservó su lugar al llegar a la final del torneo Clausura 2024, además de terminar primero en la clasificación de puntos acumulados. Los goleadores históricos del club son Arley Bonilla, Juan Barrera y Bancy Hernández con dos goles cada uno.

PANAMÁ

Club Atlético Independiente

Independiente está de regreso en la Copa Centroamericana luego de ganar el Apertura 2023. El club panameño buscará aprovechar su participación hasta las semifinales en el 2022. Carlos Small es el goleador histórico del equipo en la competición con cinco goles.

Tauro FC

Tauro FC hará su primera aparición en la Copa Centroamericana gracias a su posición en la tabla de puntos acumulados. El club aún puede clasificarse como campeón del Clausura 2024